viernes, 30 de noviembre de 2007

HISTORIA


Este término fue ocupado desde los tiempos mas remotos, pues, en el Cerro de Castrejón, que se extiende por el Noroeste de la población, en un lugar inaccesible, se encuentran las ruinas de un castro celtibérico. Hay abundantes restos superficiales de cerámica y de paredes derruidas, una de las cuales podría tratarse de una muralla defensiva. Por los restos de cerámica superficiales, a este yacimiento se le puede fechar a comienzos de la Edad del Hierro.

Viandar de la Vera fue el primer pueblo que se separa del Señorío de Valverde, en 1642. Conserva su tí­tulo en pergamino firmado por Enrique IV y la bella picota, sí­mbolo de su independencia.

Su jurisdicción es amplia, pero pobre, y en ella abundan los peñascales.


FIESTAS


  • Fiestas del Paseo de Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de octubre): constituye, entre otras cosas, un intercambio social con la población vecina de Talaveruela.


San Sebastian (20 de enero)

GASTRONOMIA


Entre sus productos destaca, al igual que en toda la comarca de la Vera, el pimentón con su denominación de origen, que es utilizado en infinidad de guisos. Existen multitud de embutidos en los que tambien se usa este producto.


El tipico picadillo preparado con pimentón y sus vinos de pitarra tambien son muy conocidos, pero lo que realmente es característico de la cocina de esta localidad son los quesos y sus dulces,como las perrunillas,los huesecillos y los pestiños.

QUE VER

  • Iglesia Parroquial de San Andres Apostol: esta iglesia es la mas sencilla y una de las mas pequeñas de la comarca. Su reducido tamañoo se debe al escaso vecindario que tuvo el lugar, nunca superior a los 250 vecinos. En su interior se conservan varias esculturas de los siglos XVI y XVII, y un Retablo Mayor con pinturas sobre tabla del siglo XVII.
  • Casa Parroquial: posee un magnifico crucifijo de marfil de tres clavos, del siglo XVIII, procedente de Filipinas.
  • Picota de Viandar: simbolo de independencia de la localidad.

  • El Pilón: bonita fuente que data del siglo XVI.

RUTAS



  • Ruta a cuaterno:
    Se puede ir a pie o a caballo.
  • Ruta “antiguo camina a castilla”:
    Solo se puede ir a pie.
  • Ruta “Ascensión garganta rio moros:
    Solo se puede ir a pie.